Rostro Humano en 3/4

Publicado: 29 octubre, 2011 en Sin categoría

Por mucho tiempo he buscado un método que logrará esquematizar perfectamente el rostro humano en tres cuartos y que a la vez me permita mantener la proporcionalidad de forma sencilla. Era también una promesa de años que les tenía pendiente.

Anteriormente trabaje él con el método de Andrew Loomis para dibujar el rostro frontal y lateralmente. El problema con este método es que parte el rostro en 5 partes, lo que me complica un poco.  Los criterios de proporción que tratare en este post se adecuan a los del post de Octubre del año pasado.

Siempre empezamos con la circunferencia en la que se traza la línea (línea 1) que definirá el ángulo de los tres cuartos, como en el grafico. Trazamos los diámetros horizontal y vertical. A partir del punto medio (del cruce de diámetros) se cortará el radio horizontal en dos partes iguales. Del mismo modo, siguiendo los criterios de proporcionalidad, se divide el radio vertical en tres partes iguales (cada una de estas equivale a un ojo). Al radio vertical inferior se le agrega un segmento de un ojo de distancia para indicar dónde acaba el mentón.

En el primer tercio se coloca la línea de los ojos. En este punto se dibuja una curvatura, del lado de la línea 1, que representa la cavidad de los ojos.  Para dibujar la cavidad exactamente dibujas lo que al profesor le encanta llamar el “patito”, una especie de cruce de elipses inclinadas. Hecho esto, se dibuja a un ojo de distancia la otra cavidad ocular, esta vez con una forma romboidal. La nariz mayormente se quiebra en la línea de los ojos.  Se colocan los ojos dentro de estas orbitas y las cejas (que tienen forma de ave).

Ahora el lado izquierdo del rostro en el grafico 2, se inicia dibujando una curva que empieza en la línea del ojo y finaliza a la altura de la nariz: es el pómulo.  Seguidamente se agrega una segunda curva desde la nariz hasta la base de la boca, a partir de ahí se completa la mandíbula.  El resultado final parecerá una línea ondulada algo inclinada.  En el rostro femenino la inclinación de esta línea ondulante es marcadamente más sesgado.

Grafico 2

Para dibujar la zona donde se ubica el hueso temporal (por donde está tu oreja) se traza una elipse ligeramente pegada al centro de la esfera inicial. Esto le da volumen al rostro y a la vez permite sombrear el dibujo.

La línea 2 del grafico indica donde empieza la mandíbula, donde nace. La base de la circunferencia es el punto donde se ubica el quiebre de la mandíbula. La línea 2 es el punto donde comienza la oreja visible, una gran C inclinada.

Por último la boca y el cabello. Para dibujarla es necesario considerar que el lado hacia donde apunta o mira el rostro es más corto que el opuesto. En lo que respecta el cabello el pelo una única consideración: la distancia entre la base del mentón y la base de la nariz es igual a la distancia de nariz-ceja y la ceja-cabello. Por ende el cabello indica a dos ojos de la ceja.

Para acabar el retrato solo deben ubicarse  los huesos. Lo cual también ayudará en la definición de los volúmenes.

Espero que esto les ayude bastante y que este lo suficientemente claro, ya que me resulto un tanto difícil plasmarlo en este post. Tengo un video, lo estaré subiendo muy pronto, que resume bastante bien este tutorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s